Vídeo número 2: Aprendizaje ubicuo de Nicholas Burbules
Nicholas Burbles- Aprendizaje Ubicuo |
V2P1: ¿Qué nos dice la noción de aprendizaje ubicuo?
V2P2: ¿Teniendo en cuenta las diversas formas de conectividad existentes, en qué contexto se puede dar el aprendizaje en la actualidad?
V2P3: ¿Cuál es la importancia de pensar a la educación como una relación entre el contexto formal e informal?
V2P4: ¿Cómo repercute en la motivación de los estudiantes que el aprendizaje se vuelva más social y colaborativo, en este entorno transformado?
V2P2: ¿Teniendo en cuenta las diversas formas de conectividad existentes, en qué contexto se puede dar el aprendizaje en la actualidad?
V2P3: ¿Cuál es la importancia de pensar a la educación como una relación entre el contexto formal e informal?
V2P4: ¿Cómo repercute en la motivación de los estudiantes que el aprendizaje se vuelva más social y colaborativo, en este entorno transformado?
El aprendizaje ubicuo de Nicholas Burbles,
es una forma de aprendizaje que se despliega en diversos lugares, no solo está
limitado a la escuela sino que se observa en diferentes contextos cotidianos
como la casa, el trabajo, etc. Desde mi punto de vista, una persona puede
aprender en la escuela, pero, está mucho más expuesta a las situaciones que
acontecen a su alrededor. Un claro
ejemplo, pueden ser los medios de comunicación, las publicidades, las
propagandas, etc. El verdadero aprendizaje de los alumnos, consiste en que
puedan discernir críticamente y con argumentos.
La importancia de pensar a la educación
como una relación entre el contexto formal e informal es que el aprendizaje se
torna de interés para los estudiantes cuando es aplicado en ámbitos que los
compromete socialmente. Despierta en ellos la necesidad de compartir lo que se
aprende con los pares, porque encuentran un fin en común.
Dado que la colaboración no surge de forma espontánea, se requiere un aprendizaje que debe estar integrado en las estrategias y actividades (Suárez, 2013); para estimular la interdependencia, en torno al diseño de tareas conjuntas. Por ello, el propósito de la escuela
es aplicar lo que allí aprendieron a la cotidianeidad de sus vidas, porque
favorecen la evolución de modelos explicativos iniciales a modelos explicativos
de ciencia escolar. Desde el modelo cognitivo de ciencia escolar, podemos
lograr personas críticas, reflexivas que intervengan en el mundo.
Dicho modelo es complejo, dinámico, considera múltiples escalas
temporales y espaciales, contempla la multicausalidad y el
multiefecto; porque permite establecer conexiones entre las distintas
representaciones del conocimiento científico, tanto en su forma disciplinaria o
profesional, como en las ideas de los alumnos y de los profesores.
Entonces, no es que internet sea la causa de colaboración, es el entorno socio-tecnológico de acción, donde cabe desarrollarla. Es el enfoque pedagógico que intenta responder desde otra mirada a la pregunta ¿qué hacer para aprovechar la interacción social en red, al momento de aprender?
Bibliografía:
- Cristóbal Suárez; Bergoña Gros. 2013. Aprender en red. De la interacción a la colaboración. Editorial UOC.
- Nicholas Burbles. Aprendizaje Ubicuo.http://www.youtube.com/v/GbWdQCMS4VM
No hay comentarios:
Publicar un comentario