domingo, 5 de mayo de 2013

Aprendizaje Ubicuo de Nicholas Burbles


Vídeo número 2: Aprendizaje ubicuo de Nicholas Burbules

Nicholas Burbles- Aprendizaje Ubicuo
V2P1: ¿Qué nos dice la noción de aprendizaje ubicuo?
V2P2: ¿Teniendo en cuenta las diversas formas de conectividad existentes, en qué contexto se puede dar el aprendizaje en la actualidad?
V2P3: ¿Cuál es la importancia de pensar a la educación como una relación entre el contexto formal e informal?
V2P4: ¿Cómo repercute en la motivación de los estudiantes que el aprendizaje se vuelva más social y colaborativo, en este entorno transformado?


              El aprendizaje ubicuo de Nicholas Burbles, es una forma de aprendizaje que se despliega en diversos lugares, no solo está limitado a la escuela sino que se observa en diferentes contextos cotidianos como la casa, el trabajo, etc. Desde mi punto de vista, una persona puede aprender en la escuela, pero, está mucho más expuesta a las situaciones que acontecen  a su alrededor. Un claro ejemplo, pueden ser los medios de comunicación, las publicidades, las propagandas, etc. El verdadero aprendizaje de los alumnos, consiste en que puedan discernir críticamente y con argumentos.
              La importancia de pensar a la educación como una relación entre el contexto formal e informal es que el aprendizaje se torna de interés para los estudiantes cuando es aplicado en ámbitos que los compromete socialmente. Despierta en ellos la necesidad de compartir lo que se aprende con los pares, porque encuentran un fin en común.
               Dado que la colaboración no surge de forma espontánea, se requiere un aprendizaje que debe estar integrado en las estrategias y actividades (Suárez, 2013); para estimular la interdependencia, en torno al diseño de tareas conjuntas. Por ello, el propósito de la escuela es aplicar lo que allí aprendieron a la cotidianeidad de sus vidas, porque favorecen la evolución de modelos explicativos iniciales a modelos explicativos de ciencia escolar. Desde el modelo cognitivo de ciencia escolar, podemos lograr personas críticas, reflexivas que intervengan en el mundo. 
             Dicho modelo es complejo, dinámico, considera múltiples escalas temporales y espaciales, contempla la multicausalidad y el multiefecto; porque permite establecer conexiones entre las distintas representaciones del conocimiento científico, tanto en su forma disciplinaria o profesional, como en las ideas de los alumnos y de los profesores.
             Entonces, no es que internet sea la causa de colaboración, es el entorno socio-tecnológico de acción, donde cabe desarrollarla. Es el enfoque pedagógico que intenta responder desde otra mirada a la pregunta ¿qué hacer para aprovechar la interacción social en red, al momento de aprender?
 
 
Bibliografía:
  • Cristóbal Suárez; Bergoña Gros. 2013. Aprender en red. De la interacción a la colaboración. Editorial UOC.
  • Nicholas Burbles. Aprendizaje Ubicuo.http://www.youtube.com/v/GbWdQCMS4VM
  




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