jueves, 13 de junio de 2013

Normas para el Parque Humano- Peter Sloterdijk


¿A qué llaman técnicas de crianza?
En el texto, Normas para el Parque Humano se crea una sociedad de domesticación, así como lo hacemos con el gato o perro doméstico, lo mismo hacemos con los hombres, entre hombres.
“Virtud es para ellos lo que hace modesto y manso: así han convertido al lobo en perro y al propio hombre en el mejor animal doméstico del hombre”.
Puntualmente, Sloterdijk habla de técnicas de crianza cuando se refiere a los métodos en los que se domestica la sociedad, por ejemplo, la literatura o bien la misma escuela, donde salen unos y entran otros nuevos. Así por ejemplo, un bebé recién nacido aprende todas las normas para vivir en una sociedad, porque está en contacto con otros hombres, como aprender a caminar, hablar, a comportarse si está en una escuela, en una plaza o incluso en una cancha de fútbol.
 
¿Cuáles son las antropotécnicas actuales?
Las antropotécnicas actuales son la Biotecnología, que es una nueva manera para el amansamiento, ya que a través de ella obtenemos acceso al código genético, visto al hombre como perfiles de información, para construir hombres con determinadas características. Podemos nombrar determinación de sexo, planificación del nacimiento, selección prenatal , etc.
 
¿En qué lugar se encuentra la idea de poshumanismo de sibilia?
Precisamente la idea de Sibilia del posthumanismo se ve reflejada cuando tratamos las nuevas formas de amansamiento desde las nuevas tecnologías, como la biotecnología y la información. Citando a Sibilia: “Gracias  a sus habilidades culturales, el hombre se apropio del planeta Tierra. Como advierte Peter Sloterdijk  en su libro reglas para el parque humano, retomando las reflexiones de Heidegger: el ser humano podría definirse como la criatura que fracasó en su ser animal y en su permanecer animal. Ante ese paradójico fracaso biológico el hombre conquistó el mundo empuñando su arsenal cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario