domingo, 24 de marzo de 2013

Sibilia, P. (2009) El hombre postorgánico, Cuerpo, Subjetividad y tecnologías digitales.

Sibilia, P. (2009) El hombre postorgánico, Cuerpo, Subjetividad y tecnologías digitales.
Sibilia, Paula- EL hombre postorgánico.
Una de las ideas que plantea la autora, es que estaríamos entrando en una nueva era comandada por la “evolución posthumana o postevolución”. Ésta nueva era superaría en velocidad y eficiencia  a los lentos ritmos de la vieja evolución natural.
 Nos encontramos en una encrucijada, así como fue el momento del pensamiento clásico en el siglo XVII, donde los autores concuerdan, que la época toma la forma- Dios. Todas las prácticas sociales giraban en torno a Dios, no una forma-Hombre. Comienzan a surgir las ciencias en torno a los seres vivos, la raíz de las lenguas, el dinero (en forma de tierras).
Mas adelante, el siglo XIX, la razón reemplaza el pensamiento de la Forma- Dios, iniciada con Descartes. Algo rompe las series, fractura continuos, que ya no son desarrollables. El hombre se mira como sujeto y objeto. En ésta nueva época que se abre, se consolida la familia como papá sostén de la casa, mamá e hijos. Las políticas que se aplican, cambian, ya no son las del S. XVII que el castigo va a estar en el más allá. Ahora, hay nuevas políticas que surgen como la vigilancia, el control y la corrección. Todo apuntaba a la “normalización”, sino actuabas de ésa manera, estabas fuera del pensamiento “normal”. Un ejemplo sencillo, pero claro, era el de las escuelas, cuando separaban a hombres de mujeres o cuando entraba el director y todos debían saludar respetuosamente parados al lado del banco.
Hoy en día, las directrices que regían piden a gritos un cambio. Todas las políticas que dominaban se desmoronan como en el caso de  las escuelas, las familias, el Estado, etc. Entonces, me pregunto ¿qué nuevos modelos surgirán?, donde el tiempo, ya no es tiempo, sino velocidad; donde debemos actualizarnos constantemente y lo que veíamos lejano en un cuento de ficción (como aclara la autora), ahora están más cerca de lo que pensamos.
 La ética y los valores se tornan difusos, por la ciencia y el avance tecnológico. Por ejemplo, la ingeniería genética que puede determinar, a través del código genético, el color de ojos, las enfermedades genéticas hereditarias.
 Pero, acá es donde entramos en la discusión de la ética y los derechos, ¿Dónde empieza el derecho de uno y el de los otros? En el caso de la clonación, surgen muchas posturas a favor y en contra, como también la legalización del aborto, el matrimonio igualitario; y así muchos otros temas que exigen interdisciplinariedad. Entonces, volvemos a los nuevos modelos que se deben construir para que la sociedad tome nuevos rumbos, ya no son los que regían en los siglos anteriores. Ahora, ya no funcionan.
Adjunto enlace de entrevista a Sibilia por la Facultad de Ciencias Exctas y Naturales- UBA. Año 16. Número 549. Lunes, 27 de Febrero de 2006.   http://www.fcen.uba.ar/prensa/micro/2006/549/articulo1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario