miércoles, 3 de abril de 2013

Capítulo 2: Tecnociencia.


El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales de Paula Sibilia.


Sin lugar a dudas, el apartado que más disfruté leer, del capítulo 2, fue Inmortalidad: más allá de lo humano. Desde siempre, el hombre, ah anhelado alcanzar la inmortalidad, “poder” que sólo lo poseían los seres superiores como Dios o los Dioses griegos, por ejemplo.

Desde ya, las cirugías que realizan los famosos, permiten encubrir con facilidad su verdadera edad. En los siglos pasados, el promedio de vida  de los hombres y mujeres estaba restringido a unos pocos años. Ya en el siglo XX, es muy común escuchar por televisión que algunos abuelos están festejando sus cien años, o quizás más.

En la actualidad, la ciencia y la tecnología están al servicio de las grandes empresas, que compiten por ser los primeros en encontrar la fórmula “mágica” al envejecimiento y a la máxima prolongación de la vida, invirtiendo cifras millonarias en su búsqueda. Así, como lo relata Sibilia, se destinaron millones de dólares en el Proyecto Genoma Humano, propuesto por los E.E.U.U. Tenía por finalidad determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN. Tras ello, se filmo la película Gattaca. Ésa película y otras como el sexto día, los niños del Brasil, la Isla y la novela “La Dueña”; se relacionan porque quieren alcanzar la inmortalidad, ya sea con respecto a la clonación o la juventud eterna.

Estos temas desatan la polémica de los valores y la ética, formulando preguntas como ¿Cuáles podrían ser los límites de la dignidad humana?, ¿podría ser la clonación la solución a los problemas de la humanidad?, ¿Cuáles serian los problemas que deberíamos enfrentar? ¿La tecnología y la ciencia están a disposición del bienestar humano, o sólo es un mero acto comercial? De manera que no tenemos respuesta a estos interrogantes, o que en cierta manera podríamos llegar a pensarlos, es que deberíamos trabajarlo en el aula con una mirada sociocientífica.  

4 comentarios:

  1. Romi está muy buenas las ideas que extrajiste, coincido con vos en que uno siempre quiere vivir nadie desea la muerte. Este sentimiento es el que influye en las investigaciones científicas y tecnológicas. Grandes empresas como vos menciones inviertan millones de peso y vendan productos para prolongar la vida. Con respecto a la clonación es difícil tomar una decisión cuando la ética esta envuelta. Es un tema polémico y que genera controversias, nadie puede imponer una postura solo se deben tener en cuenta los derechos humanos.

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  2. me gusta tu manera de enetder el capitulo Romi y estoy muy de acuerdo, agrego que hay sectores de la humanidad que quedan afuera de estos problemas sociocientificos como le decis vos, y que por el capitalismo dominte hay una bercha cada vez mas grande entre el que tiene acces y el que no..

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  3. Me parece interesante tu manera de relacionar el capitulo con la realidad de nuestra sociedad, como bien decís seria importante trabajar estas cuestiones dentro del aula, por ejemplo un tema que mencionaste: las cirugías plásticas, gracias a los avances de la ciencia es posible que una persona logre obtener "la juventud eterna" , pero a qué se debe esto? ... es solo el placer de conquistar "inmortalidad" o existen otros fines??

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  4. Concuerdo totalmente con vos Romi, y con los comentarios de las chicas. El deseo de la vida eterna, poseer el poder de la inmortalidad, es algo que la humanidad ha aspirado desde la antigüedad. Y hoy en día con los avances científicos y tecnológicos estos deseos se ven bastante reflejados en muchos proyectos llevados a cabo por diferentes empresas.

    Así como también lo mencionas, estas cuestiones son importantes trabajarlas en clase, donde por ejemplo a partir de las distintas películas que mencionas o del Proyecto Genoma Humano, se pueden abordar diferentes aspectos que son importantes cuestionarse, ya que son parte del mundo actual que nos toca vivir.

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