BLOG--> TEXTO PARA PROFES DE BIOLOGÍA:
Bibliografía: Meinardi, E. Estado
actual del conocimiento en la didáctica de la Biología Profesora en Didáctica
de la Biología. CEFIEC- UBA. Memorias de las V Jornadas Nacionales de Enseñanza
de la Biología ADBIA.
Sitio web:
Básicamente resumiendo el paper,
para los fines de #redeschat y los profesores de Biología, es que escogí este
texto.
Tenemos la necesidad, como
profesores de Biología de superar la etapa descriptiva, de recolección de
datos, y avanzar hacia los modelos explicativos que conforman una teoría.
Debemos seleccionar aquellos modelos que sean explicativos para nuestros
alumnos.
Poner en evidencia la influencia
de la forma de indagación sobre las respuestas, como por ejemplo cuando se
pregunta si las jirafas estiraron su cuello para comer de más arriba, la
respuesta de los alumnos es no. Pero cuando se pregunta si las cucarachas mutan
para mejorar, la respuesta es sí.Detectar los nudos de dificultad, tanto en la estructura del contenido, como en el proceso de construcción y en su tratamiento en el aula, nos permite pensar en estrategias respecto de la secuenciación en su enseñanza, abordando progresivamente los modelos más complejos dentro de una familia de modelos. En este sentido, Martinand define la noción de objetivo- obstáculo para insistir sobre la necesidad de tenerlos en cuenta en la formulación de estrategias didácticas.
Diez temas que han preocupado a la Didáctica de
las ciencias:
1) La
elaboración histórica de conceptos y de modelos:
-Se usan
producciones históricas y epistemológicas, con el afán de identificar los
obstáculos epistemológicos en el aprendizaje.
-Se estudia el
uso de documentos originales para la enseñanza.
- Se analiza el
uso de relatos históricos.
-Se estudia la
utilización de experiencias históricas en situaciones de aprendizaje
(experiencias de laboratorio sobre respiración, fotosíntesis) para hacer los
TP.
2) Concepciones y obstáculos de
aprendizaje.
3) los modelos y la modelización
en Biología.
-
Modelos didácticos de modelos científicos que permitan generar representaciones
internas apropiadas. De allí que las investigaciones sobre los problemas que
surgen en la utilización de modelos en la enseñanza son muy relevantes.
4. El trabajo experimental de los alumnos
5. El saber de los profesores
6. La transposición didáctica. Es de especial importancia la
investigación sobre cuáles son los criterios por los que se elige aquello que
se va a enseñar. Los
trabajos establecen la distancia entre el saber de referencia y el saber
escolar.
7. Las situaciones didácticas y los procesos de aprendizaje.Se enmarcan en este tema de investigación, los estudios sobre:
Las funciones de la escritura en el aprendizaje científico
Las dificultades de los chicos para encarar la escritura
El uso de imágenes en la enseñanza
Diseños humorísticos como mediadores de los conceptos
Representaciones esquemáticas y las dificultades de su interpretación
Análisis del discurso escolar y de
las producciones escritas de los alumnos; de los profesores y de los alumnos y
las operaciones cognitivas que ponen en juego. Las actividades discursivas son
centrales en el proceso social de construcción del conocimiento. Hay que aprender
a comunicar para favorecer la construcción.
8) el currículum.9) La formación de los enseñantes y sus concepciones sobre la educación.
El análisis de los obstáculos de aprendizaje nos puede ser útil. Identificar
nudos de obstáculos o de dificultad, y de obrar sobre el sistema explicativo de
los alumnos, a fin de poner en práctica un objetivo de superación de obstáculos
en la práctica pedagógica.
Si tomamos como
ejemplo la teoría de la evolución, pasamos de hacer catálogos de las
concepciones de los alumnos y profesores, a tratar de encontrar modelos
explicativos que nos permitan dar cuenta de dicho catálogo. Frente a la
pregunta de por qué los alumnos (y muchos profesores) no pueden dar una
explicación satisfactoria en términos de la teoría de la evolución a fenómenos
como la resistencia de las bacterias a ciertas sustancias, o los piojos a los
piojicidas, se podrían analizar las dificultades epistemológicas (de la
estructura del contenido) y psicológicas (dependen de las características
cognitivas de los sujetos) de los modelos involucrados, considerando que una
representación está determinada por una trama de obstáculos
No hay comentarios:
Publicar un comentario