domingo, 19 de mayo de 2013

TEXTOS PARA PROFES DE BIOLOGÍA: #REDESCHAT


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Bibliografía: Meinardi, E. Estado actual del conocimiento en la didáctica de la Biología Profesora en Didáctica de la Biología. CEFIEC- UBA. Memorias de las V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología ADBIA.
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Básicamente resumiendo el paper, para los fines de #redeschat y los profesores de Biología, es que escogí este texto.

Tenemos la necesidad, como profesores de Biología de superar la etapa descriptiva, de recolección de datos, y avanzar hacia los modelos explicativos que conforman una teoría. Debemos seleccionar aquellos modelos que sean explicativos para nuestros alumnos.
Poner en evidencia la influencia de la forma de indagación sobre las respuestas, como por ejemplo cuando se pregunta si las jirafas estiraron su cuello para comer de más arriba, la respuesta de los alumnos es no. Pero cuando se pregunta si las cucarachas mutan para mejorar, la respuesta es sí.

Detectar los nudos de dificultad, tanto en la estructura del contenido, como en el proceso de construcción y en su tratamiento en el aula, nos permite pensar en estrategias respecto de la secuenciación en su enseñanza, abordando progresivamente los modelos más complejos dentro de una familia de modelos. En este sentido, Martinand define la noción de objetivo- obstáculo para insistir sobre la necesidad de tenerlos en cuenta en la formulación de estrategias didácticas.

Diez  temas que han preocupado a la Didáctica de las ciencias:

1)      La elaboración histórica de conceptos y de modelos:

-Se usan producciones históricas y epistemológicas, con el afán de identificar los obstáculos epistemológicos en el aprendizaje.

-Se estudia el uso de documentos originales para la enseñanza.

- Se analiza el uso de relatos históricos.

-Se estudia la utilización de experiencias históricas en situaciones de aprendizaje (experiencias de laboratorio sobre respiración, fotosíntesis) para hacer los TP.
2) Concepciones y obstáculos de aprendizaje.

3) los modelos y la modelización en Biología.

                - Modelos didácticos de modelos científicos que permitan generar representaciones internas apropiadas. De allí que las investigaciones sobre los problemas que surgen en la utilización de modelos en la enseñanza son muy relevantes.

4. El trabajo experimental de los alumnos
5. El saber de los profesores

6. La transposición didáctica. Es de especial importancia la investigación sobre cuáles son los criterios por los que se elige aquello que se va a enseñar. Los trabajos establecen la distancia entre el saber de referencia y el saber escolar.
7. Las situaciones didácticas y los procesos de aprendizaje.
Se enmarcan en este tema de investigación, los estudios sobre:
 Las funciones de la escritura en el aprendizaje científico
 Las dificultades de los chicos para encarar la escritura
El uso de imágenes en la enseñanza
 Diseños humorísticos como mediadores de los conceptos
 Representaciones esquemáticas y las dificultades de su interpretación

 Análisis del discurso escolar y de las producciones escritas de los alumnos; de los profesores y de los alumnos y las operaciones cognitivas que ponen en juego. Las actividades discursivas son centrales en el proceso social de construcción del conocimiento. Hay que aprender a comunicar para favorecer la construcción.
8) el currículum.
9) La formación de los enseñantes y sus concepciones sobre la educación.  

 
Aprender es arriesgarse a errar:

El análisis de los obstáculos de aprendizaje nos puede ser útil. Identificar nudos de obstáculos o de dificultad, y de obrar sobre el sistema explicativo de los alumnos, a fin de poner en práctica un objetivo de superación de obstáculos en la práctica pedagógica.
Si tomamos como ejemplo la teoría de la evolución, pasamos de hacer catálogos de las concepciones de los alumnos y profesores, a tratar de encontrar modelos explicativos que nos permitan dar cuenta de dicho catálogo. Frente a la pregunta de por qué los alumnos (y muchos profesores) no pueden dar una explicación satisfactoria en términos de la teoría de la evolución a fenómenos como la resistencia de las bacterias a ciertas sustancias, o los piojos a los piojicidas, se podrían analizar las dificultades epistemológicas (de la estructura del contenido) y psicológicas (dependen de las características cognitivas de los sujetos) de los modelos involucrados, considerando que una representación está determinada por una trama de obstáculos



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